La industria cosmética cada vez hace más esfuerzos para atraer al público masculino, aunque lo cierto es que los productos no entienden de género, sino de necesidades de la piel. Resulta entonces curioso ver cómo cada vez existen más productos específicos para el hombre.

¿Es la piel del hombre diferente?

ESTELA Belleza - Estética Masculina - Facial

La piel del hombre, en general, no es igual que la de la mujer, pero realmente las diferencias estructurales entre ambos son mínimas. La piel del hombre es más gruesa, contiene más colágeno y elastina, por lo que envejece mejor y tiene menos flacidez. Además la capa protectora, su manto hidrolipídico es más graso, lo que hace que se proteja mejor de la deshidratación y también de los factores ambientales. Y debido a su mayor número de glándulas sebáceas, y de mayor tamaño, suelen tener más problemas de acné. Por último, también presentan más vello.

Por lo demás, es prácticamente igual, y esas son tan solo algunas generalidades. Además, al igual que en las mujeres, hay muchos tipos de pieles y condiciones de piel, y normalmente pueden solucionarse de la misma manera en ambos casos.

De echo, en la mayor parte de parte de los estudios relacionados con temas de la superficie cutánea, no se suele ni tan siquiera tener en cuenta en el sexo.

Preferencias estéticas masculinas

Pero el sexo sí es determinante en cuanto a preferencias se refiere. Texturas, aromas, envases… eso sí importa. Los varones suelen preferir texturas más ligeras, que dejen poco residuo en la superficie cutánea, dando sensación de no llevar nada, lo que es lógico si pensamos en que generalmente son pieles más grasas. No por eso debemos olvidar que muchas veces se deshidratan, por malas o deficientes rutinas cosméticas o por el propio afeitado.
Y aunque nos pueda parecer una tontería, está demostrado que se sienten más atraídos por envases de colores como el blanco, el negro o el verde. O por los que tienen dosificador, para saber qué cantidad exacta aplicar. E incluso por olores suaves, sin una fragancia muy marcada.

ESTELA Belleza - Estética Masculina

¿Qué tratamientos estéticos prefieren los hombres?

En general, y como resumen, el público masculino suele preferir los cuidados ágiles, simples y efectivos.

Los temas que más interesan a los hombres, a nivel estético, son:

  • los relacionados con la piel grasa, impurezas, granitos… Esta es la consulta más frecuente de los varones en nuestro centro. En este caso, el abordaje combina los tratamientos en cabina, con la pauta cosmética domiciliaria. Se comienza con la clásica limpieza o higiene facial profunda, para dar paso tratamientos más sofisticados en el caso de que fuera necesarios. Los peelings o las curas vegetales de descamación se emplean también mucho en las pieles masculinas, así como la combinación de las higienes con terapia Led.
  • los relacionados con la piel y el afeitado. El afeitado es sin duda un tema importante a la hora de hablar de estética masculina. La piel sufre con el afeitado, en muchos casos diario, de la mayoría de hombres, aunque generalmente su piel sea más gruesa y resistente. Afeitarse, quitarse el vello, no es algo natural, es una acción ideada por el hombre, y para la que el cuerpo no está preparada, no ha sido diseñado para eso. Precisamente el vello existe en las zonas que existe, como sistema de defensa y protección. Por eso hay que mantener la piel en buen estado e hidratada, ayudarla a sobrellevar este tipo de actuaciones. Sin embargo, muchas veces se hace lo contrario, pues tradicionalmente los productos empleados para después del afeitado han sido lociones especialmente irritantes. Suerte que este aspecto esté cambiando, y las clásicas lociones perfumadas y altamente alcohólicas se van desterrando. En su lugar conviene usar cosméticos que contengan ingredientes como los aceites de macadamia, jojoba, urea, para hidratar y nutrir. Pantenol, vitamina E o bisabolol, para calmar la irritación, y favorecer la regeneración. También es muy interesante, qué producto se emplea en el caso de realizar afeitado con cuchilla, porque ha de facilitar que la hoja se deslice adecuadamente por la piel y permitir un afeitado suave.
  • depilaciónCada vez hay más hombres que se depilan, algunos continúan con los medios tradicionales, como la cuchilla, cera o crema depilatoria, y otros buscan soluciones más efectivas, como la depilación láser o la depilación eléctrica. Este tema daría sin duda para un artículo completo.
  • pérdida del cabello. No hay receta mágica para este tema, pero sí me gustaría comentar porque es un tema menos conocido, la aplicación de la radiofrecuencia en el cuero cabelludo. En concreto, la terapia Indiba se emplea para fortalecimiento del cabello porque su crecimiento y aumenta la densidad. Pero es evidente que ha de haber folículo activo y si no, nada.
  • tratamientos corporalesRespecto a los tratamientos corporales, la primera preocupación en los varones es la zona abdominal. Y es evidente que en este aspecto no van a ser diferentes a nosotras, ya que el cuidado del cuerpo, para ellos, también pasa por cuidar la alimentación e incorporar actividad física a la vida. En tercer lugar, entran en juego los tratamientos estéticos corporales propiamente dichos. Se centran más en la grasa localizada y la flacidez, y no se da protagonismo alguno a la celulitis, ya que solo el 2% de los hombres la presentan.

(artículo de María Estela de Abajo para la revista Vida Estética en enero de 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *